Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí
Inventario CE1/01255
Objeto/Documento Busto
Autor/a Real Fábrica de Loza fina y Porcelana de Alcora (act. 1727-1858)
Título Busto de anciano
Materia/Soporte Loza [Arcilla calcáreo-ferruginosa, de grano fino]
Técnica Esmaltado [De un blanco grisáceo, de buena calidad pero no excesivamente puro.
Cubierta decorada con óxido de plomo, óxido de antimonio y óxido de manganeso.]
Pintado a mano alzada [Decoración en amarillo, verde y manganeso.]
Moldeado [Apretón]
Multicocción [Dos cocciones]
Dimensiones Altura = 32 cm; Profundidad = 22 cm
Pedestal: Anchura = 12 cm; Altura = 12 cm
Descripción Busto de un anciano, en loza con cubierta estannífera. El anciano va tocado con un sombrero y lleva el embozo de una capa vuelta sobre el hombro. Pedestal octogonal incorporado.
Iconografia Busto masculino
Inscripciones/Leyendas Collection G. Papillon [No se ha podido comprobar la existencia de la etiqueta ni su ubicación.]
Datación 1749-1798 (s. XVIII)
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Alcora, l´ (L´Alcalatén (comarca), Castelló-Castellón (p))
Clasificación Razonada Este busto de anciano forma pareja con el busto de anciana (ce 1/01256) que conserva el museo. Estos bustos puede que fueran realizados por Julián López (Anthony Ray, 2000) principal maestro escultor de la manufactura entre 1746 y 1784, la existencia de esta pareja de ancianos es mencionada en el Informe a la Junta de Comercio de 1761-1763. Se han conservado varias copias de esta pareja de ancianos con ligeras variantes en el Museo Arqueológico Nacional o en el Museu de Ceramica de Barcelona.
Comentario: Carta de Anthony Ray del 12/5/2001. A propósito de la traducción de unas cartelas de sala. Vitrina XL-24,26. Publiqué un artículo sobre estas maravillas (hay una separata en la biblioteca del museo) y creo que la fecha en el catálogo es demasiado tardía. Debe ser 1761-3 o poco después según los documentos de la fábrica. En todo caso el estilo rococó de Julián López había ya pasado de moda c. 1780. Se dice en el prólogo que la presentación de las piezas "divulga los últimos resultados de la investigación" - en este caso no me parece la verdad.

Curioso- También Toni Casanovas pasa por alto mi artículo, sin dar ninguna explicación, y fecha los bustos de los negros mencionados en el mismo documento (de 1761-3) 1750 (Summa Artis). El estilo rococó en la cerámica comienza solo c. 1755. (Hay que decir que a mi juicio ha llegado el momento para suprimir la idea de la "segunda época" de Alcora, ya que no tiene ningún sentido (véase mi libro, p. 215. La fecha mas importante es 1746, cuando llegó Julián López).

El descubrimiento de restos arqueológicos de las villas romanas de Herculano en 1738 y Pompeya en 1748 favoreció la fabricación de toda clase de esculturas que aludían a la Antigüedad clásica, entre las que se encontraban la representación del busto de personajes históricos realizados en diversos materiales, como la piedra, el mármol, el bronce o la cerámica.
Atenta a esta realidad, la fábrica de cerámica del conde de Aranda en Alcora también fabricó bustos, no solo de personajes ilustres, sino también de personas anónimas, como la presente y la CE1/01256, cuya única intención era decorativa. De tal modo que la burguesía adinerada de la época podía tener bustos en sus casas, aunque fueran de personajes inventados, y así emulaban a las clases aristocráticas.
Las fuentes documentales nos informan que en diciembre de 1753 se enviaron unas muestras a la Junta de Comercio entre las que se encontraban, por primera vez, «estatuas medio cuerpo» (Sánchez Adell, 1973: 108). Sin embargo, mucho más explícita es la cita que se hace en una relación de piezas fabricadas entre septiembre de 1761 y agosto de 1763, entre las que se encuentran, además de los «bustos [...] de militar y madama» y de «negro y negra», un «viexo y viexa» (Todolí, 2002: 372) que coinciden con la pareja mencionada.
En cuanto al modelado de esculturas en este periodo, Julián López y José Ochando Navarro compartían la cabecera artística en la fábrica alcoreña, ambos como «maestro principal, tallista y modelista» (Todolí, 2002: 364), por lo que también compartían las tareas de creación y modelado de esculturas durante esos tres años.
Se conservan otras parejas semejantes en el MDB (Casanovas, 1995b: 123) y en el MAN (Mañueco, 2006: 100, 101)
Bibliografía LAS PROVINCIAS. Segunda relación de los objetos donados al Museo Nacional de Cerámica durante el pasado año 1955. 1956. Las Provincias, 1 febrero 1956.

TODOLÍ PÉREZ DE LEÓN, Ximo; COLL CONESA, Jaume. La seducción de la elegancia. Esculturas de Alcora del Museo Nacional de Cerámica (1742-1995) [Exposición Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Marti. Valencia 17 de mayo--3 de noviembre de 2019]. Madrid (m): Secretaria General Técnica. Ministerio de Cultura y Deporte., 2020. P. 93-96..
Forma de Ingreso Donación
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

 

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6